viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Quien diablos es Jamaal Wilkes?



Durante esta semana se oficializaba que durante la próxima temporada, Los Angeles Lakers homenajearan a 3 jugadores que en el pasado han vestido la camiseta purpura y oro de Lakers, estos son Shaquille Oneal y Jamaal Wilkes en forma de retirada de camiseta y Kareem Abdul Jabbar en forma de estatua en la Star Plaza.

Una vez que la gran masa social de Lakers conoce esta noticia, seguramente que muchos de estos fans se preguntaran quien es Jamaal Wilkes, que ha echo para merecer tal reconocimiento por parte de Lakers, este articulo de OS LAKERS intentara esclarecer, y dar un poco de luz a la figura de Jamaal Wilkes, un jugador desconocido para los fans mas jóvenes de la franquicia angelina.

Jamaal Wilkes fue el escolta titular de Lakers desde 1977 a 1985, época mas que productiva para la franquicia, estamos en pleno Showtime. Tapado en importancia por dos de los jugadores mas importes de la historia de la historia del baloncesto, como eran Kareem Abdul Jabbar y Magic Johnson, Wilkes era toda una estrella de la NBA cuando llegó a la franquicia angelina, aunque una vez en Lakers cada uno tuvo que asumir su rol por el bien del equipo.

Wilkes era un escolta estrella, quizas uno de los pocos jugadores que puedan decir que lo han ganado todo en el baloncesto USA, campeón High School con Santa Barbara, campeón NCAA con UCLA y campeon de 4 anillos NBA con Golden State Warriors y Los Angeles Lakers.

Los reconocimientos individuales de Wilkes durante su carrera han sido constantes, dos veces en el mejor equipo de la NCAA, Rookie del año en la NBA de 1975, tres veces All Star, dos veces en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, ....

Jamaal Wilkes llegaba a la NBA como rookie a Golden State Warriors, por su puesto, fue el mejor novato del año, y ayudo a los suyos a llevarse el anillo de 1975, en ese su primer año dejo unas medias excepcionales de 14 puntos 8 rebotes, que dejaban buena cuenta del grandisimo jugador en ciernes que tenían los Warriors por aquel entonces. El año siguiente, Wilkes siguió mejorando, pero los Warriors no repitieron anillo, aun así Jamaal fue premiado con su primera presencia en el All Star, ya era toda una estrella de la NBA.

En su tercer año es llamado por Los Angeles Lakers y no se lo piensa dos veces, aqui empezara su periodo mas fructífero en cuanto títulos se refiere, desde 1977 a 1985 formara parte de uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto, el Showtime de Lakers estaba en marcha.

En Lakers ganara tres anillos, aunque en el ultimo de estos anillos poco tendrá que ver, formaba parte de la plantilla se paso toda la temporada fuera por lesión. Seguirá con grandes números, pero con la llegada de Magic Johnson su rol en el equipo bajara, se acabara convirtiendo en el mejor finalizador de todo lo que la maravillosa mente de Magic crea, que era mucho. Ademas es una época donde destacara como un grandisimo defensor, siendo básicas muchas de sus defensas contra rivales de entidad.



Su partido mas memorable con Lakers fue el sexto partido de las finales de 1980, cuando anotó 37 puntos 10 rebotes para la consecución del anillo, el partido también sera recordado por la gran actuación de Magic Johnson en substitución de Kareem Abdul Jabbar que había acabado lesionado el anterior partido. Con las maravillosas actuaciones de Wilkes y Magic en este partido, el Showtime tendría así su primer anillo, histórico......

Tras la lesión de 1985 por la cual no pudo jugar en el anillo de Lakers, Wilkes sale de nuestra franquicia, para acabar sus dias en L.A. Clippers, y asi redondear lo que seria una carrera repleta de equipos Californianos, sin duda Jamaal Wilkes, es el jugador de baloncesto californiano por excelencia, jamas enfundo una camiseta de un equipo que no fuese del estado que le vio nacer.

La retira de su camiseta por parte de Lakers solo hace justicia a lo que Wilkes le dio a la franquicia durante 8 años, el 2 de abril de 2012 fue nombrado Hall of Fame y la franquicia de purpura y oro no podía ser menos.

El numero 52 de Wilkes sera retirado a los cielos del Staples Center el 28 de diciembre de este mismo año, en esa misma fecha este blog hará lo propio poniendo su foto en el margen derecho, junto al resto de camisetas retiradas de la franquicia de purpura y oro.

Es entonces cuando el showtime tendrá por fin a sus cuatro grandes en el cielo dorado del Staples Center!!!