jueves, 14 de febrero de 2013

Pick & Roll con Nash y Howard, Bendita locura


Cuando Steve Nash y Dwight Howard se convirtieron en jugadores de Los Angeles Lakers, todos pensamos en un solo sistema, Pick & Roll. Pasados meses desde esa situación, cuando uno mira el juego de Lakers apenas ve alguna pincelada de aquel pensamiento, definitivamente así no se dieron las cosas, por desgracia.

"Yo pensaba que usaríamos esa opción con mucha mas fuerza", dice Nash. "Pensé que seriamos mas eficaces juntos, pero creo que aun estamos a tiempo de corregirlo".

Parte de la culpa de la no utilización del Pick&Roll en el juego de Lakers es echada a Dwight Howard, unas veces por lesiones, otras por desconocimiento u otras por no querer subir hasta ciertas posiciones pare bloquear y luego recibir.

"Si Howard no esta interesado en este sistema, entonces, obviamente este sistema no tendrá éxito, pero yo no he hablado con Dwight sobre si le interesa o no", dijo Nash.

A pesar de que han pasado tantos meses, de la no conversación sobre el pick and roll, últimamente se han visto pasos de gigante al respecto. Sin ir mas lejos en el anterior partido contra los Suns, los dos jugadores realizaron unos cuantos pick&roll con gran productividad, y un crecimiento en lo ofensivo de Howard, Dwight se siento importante por fin.

Para entender las dificultades que han tenido con este sistema entre los dos jugadores, y las opciones que existen de arreglarlo, es importante escuchar las explicaciones al respecto del propio entrenador, Mike D'Antoni:

Pregunta: ¿Porque Nash & Howard piensan distinto sobre el pick&roll?

D'Antoni: Dwight ha aprendido todos estos años a rebotear, a pedir el balón  a tirar a canasta, a taponar. No ha aprendido a pasar, a subir, a bloquear, a continuar y recibir la pelota para después producir. Steve visto esto, ha estado lanzando a canasta sin esperar bloqueos que le permitan jugar con mas libertad. Cambiar esto, lleva su tiempo. Steve se lesiono mucho tiempo y no ha habido demasiado tiempo para que ellos aprendan cosas distintas juntos. Es un proceso de tiempo hasta que ellos sientan que esto funciona pero creo que se puede dar. Están sometidos a presiones externas, a las criticas, y le frenan a la hora de aprender juntos, si se consiguen abstraer, y entender que es un proceso que lleva tiempo, todo puede llegar.

P:¿Que hacen los contrarios para evitar este proceso?

D: Como Nash fue baja durante meses, las defensas se pusieron al día  Al principio hay un gran hueco, pero a medida que vas hacia delante el suelo empieza a cerrarse. Steve es un gran jugador, pero para un gran jugador bajo, al soltar el balón eres menos bueno. Pero es necesario, si soltamos el balón mas rápido, el resto de movimientos serán mas fluidos también, y seremos mejores en conjunto.

P: ¿Prefiere que Howard tenga la pelota en la pintura pero con mas espacios?

D: Cuando recibes en el centro de la pista tienes que ser mas ágil  tienes que hacer cara a cara al adversario. En eso Amare, por ejemplo, es mejor, pero obviamente Dwight es el mejor en el juego de espaldas a canasta. Pero no quiero limitar a Dwight a ese juego. Mucha gente me dice, déjalo es su forma de jugar. Pero yo creo que es mas que eso, necesita tiempo para este proceso. El trabaja para conseguirlo todos los días  trabaja con los entrenadores duro para conseguirlo, posiblemente no suceda mañana, pero llegara el día en que lo consiga.

Parece que el cuerpo técnico y los dos jugadores involucrados trabajan por el buen camino, el de buscar un buen pick & roll, a medida que van cayendo las victorias, que hay mas confianza, y que los entrenamientos van haciendo su efecto, parece que el sistema se va haciendo mas de ellos. Parece que Nash&Howard están buscando esa perfección en el pick&roll si lo consiguen, Lakers habrán dado un paso importante para el éxito de esta temporada.

Twitter: @el_pichu